sábado, 4 de julio de 2009

Identidad difusa, Falta de Seguridad

Dentro de nuestra vida cotidiana como jóvenes siempre, estamos tomando elecciones, ya sea elegir la ropa que nos pondremos el día de mañana, el peinado que llevaremos, que comeremos hoy, que actividades haremos, etc. Todas estas elecciones parecen ser muy fáciles, pero, ¿Qué es lo que pasa cuando elegimos nuestra sexualidad? ¿Cuándo buscamos ese otro que pueda complementarnos? La realidad es que esa elección, es mucho más difícil que escoger los jeans que me pondré mañana, porque involucra a nuestros sentimientos, sentimientos que muchas veces nos guían a elecciones difíciles de comprender hasta para nosotros mismos.
La pregunta es ¿Qué nos guía a escoger? muchas veces por definir nuestra propia personalidad, por demostrarle a los demás quienes somos, entramos en una lógica de hacer lo que sea por ser reconocidos, de esta manera, buscamos a esa compañera, que le gusta a todos, solo para demostrar mas “hombría” concepto clave para la mayoría de los hombres que buscan en estas relaciones solo demostrar ser. También de este modo podemos caer en un lógica de no hacer lo que queremos, lo que nuestro corazón de verdad quiere, sino que, guiarnos por lo que nos dicen los demás, por ejemplo cuando algún compañero me dice que bese a tal compañera, por que eso me hará hombre, porque eso demostrara mi actitud de macho, ¿Es valido para mi hacerlo? ¿Realmente me gusta esa chica o solo quiero demostrar ser ante los demás?

De esta forma algo que nos caracteriza como juventud es una Identidad difusa, ya que no estamos seguros de quienes somos, aun no nos definimos como seres , estamos llenos de dudas de quienes somos y que es lo que realmente queremos ,nos falta estar seguros de cuales son los objetivos que buscamos y principalmente definir correctamente nuestro ser.



De esta forma encontramos una inseguridad, en todo lo que hacemos. Somos seres que estamos llenos de miedo, llenos de una inseguridad latente de nosotros y muchas veces faltos de cariño.

Recuerdo una frase de alguien, del que en este momento no recuerdo el nombre
“El que se sabe querido tiene mas seguridad, porque sabe que alguien lo quiere y de ahí viene esa seguridad”, algo que caracteriza a los jóvenes es su falta de seguridad, es por esto que muchas veces nos cuesta tanto definirnos ya sea como heterosexuales o homosexuales , porque ni siquiera nosotros estamos seguro de lo que queremos .

Lo único que necesitamos los jóvenes para saber quien somos es seguridad ,no importa si somos homosexuales , o heterosexuales , mientras estemos seguros de quienes somos la sexualidad no importa.

3 comentarios: